EN LA CIUDAD

El uso de los verbos «ser», «estar» y «hay» es fundamental en el idioma español. A continuación, explicaré brevemente cómo se utilizan:

  • Ser: Se utiliza para expresar la identidad, la nacionalidad, las características físicas, las profesiones, las creencias y opiniones, así como el origen y la posesión.

Ejemplo:

  • Ella es española.
  • El gato es negro.
  • Mi madre es doctora.
  • Ese libro es mío.
  • Estar: Se utiliza para expresar la ubicación, el estado físico y emocional, así como para describir acciones temporales.

Ejemplo:

  • Estoy en casa.
  • María está cansada.
  • Estamos comiendo.
  • ¿Dónde está el baño?
  • Hay: Se utiliza para indicar la existencia o presencia de algo, así como para referirse a la cantidad de algo.

Ejemplo:

  • Hay una fiesta en mi casa.
  • Hay muchos libros en la biblioteca.
  • ¿Hay algún problema?

KAHOOT: SER, ESTAR Y HAY A1-A2 Vamos a repasar y a jugar con los verbos SER, ESTAR Y HAY. Clica sobre la imagen y te enviará al kahoot directo.
  • A1-A2 Escucha la canción de Sidonie: Apunta las palabras que comprendes.

#B1
Vocabulario de la #ciudad.
RELACIONA LAS IMÁGENES

  • Si la clase es presencial se puede jugar a cartas, es decir, se recortan las fichas y cuando el estudiante escucha su carta la tira en la mesa donde están todos a su alrededor.

En la ciudad ____
Hay mucha ____ , mucho barrio
Hay poco saldo, mucho banco
Aves de paso que se quedarán

En la ciudad ____
Todo se paga con ____
Aquí la gente es muy discreta
Y por la calle no te van a mirar


En la ciudad ___
Todo es ____ , ____ , ____
____ , ___ , ___ , ___
Busca el paraíso en tu ciudad

Flores de cemento vi crecer
Nada es lo que te parece
Día ___ , noche ___
Siempre amanece…

En la ciudad x4

Y dice la trompeta , mira

En la ciudad ____
___ , ____
_____ , no vale la pena
Nadie trabajo te van a dar

Y ____ te van a pagar
La mafia se va a aprovechar
Y ____ te van a pagar
La mafia se va a aprovechar

¡Ay!, soledad
No me dejes, soledad
No te vayas, soledad
¡Ay!, soledad

La soledad se apodera de la ciudad
Pa’l* miedo no hay sistema de seguridad
Templos de dinero y barrios de cartón
Busca las raíces y sueña que será mejor

En la ciudad

(*) Forma coloquial igual a ‘para el’.

#B2
1º lee, ¿ De qué crees que trata la canción?
Las imágenes te ayudan: ciudad, periferia, colchón, tráfico, barrio…Jaime Gil de Biedma.
2º escucha,

3º completa (hay sustantivos y tiempos verbales compuestos).
4º Vuelve a escuchar.
5º Corrige.

#B1-B2, #ciudad, #ciencia,tecnología,mediombiente y la ciudad.

¿Qué quiere decir Sidonie con «nunca estaremos tan cercanos, en 20 metros cuadrados de amor».

#B2


#B2 #C1

VISUALIZA Y ANOTA LAS SOLUCIONES QUE APORTA EL DOCUMENTAL DW. ¿HAS VISITADO ALGUNA VEZ ALGUNA DE LAS CIUDADES CITADAS? cÓMO Y POR QUÉ SE PODRÍAN APLICAR O NO EN TU CIUDAD. ¿QUÉ OPINAS DE ESTAS MEDIDAS, SON ALARMISTAS?

EN LA CIUDAD

Si pienso en el ritmo que puede nacer de la ciudad pienso en jazz, en funky, en rap y por ahora el trap, porque el Rhythm And Poetry nació como resultado de las clases marginadas en Estados Unidos, y no eran otras que las afroamericanas y las latinas. En los años ’80 explotó en las calles del Bronx y en los 2000 continuaron hasta llegar hoy en día, que como escuchamos, mezclándose con cualquier otro tipo de ritmo. El nuevo segundo milenio seguía la estela machista controlada como cualquier ámbito por los hombres. Sin embargo, agradezco ver cómo las jóvenes van tomando posiciones y apoderándose como unas más del ámbito muscial, este urbano, del hip hop; con el segundo recién estrenado milenio el español alcanzó una dispersión jamás sospechada desde la Península puesto que los ritmos latinos invadieron las listas alcanzado hits y números unos, sin parangón alguno.

Me atrevo a decir que el español se escucha en el rap tanto como el rap ‘yankee’. Nombres como Mala Rodriguez, Los Aldeanos, Trueno, Pato Machete, Ivy Queen, Aczino, Daddy Yankee, Orishas, Tego Calderón, Ana Tijoux, Vico C, Residente, … y de un modo más reggaetonera Bad Bunny y Anouel AA. Y por supuesto, la voz de Gata Cattana.

Su corazón truncó la vida de Ana Isabel García (Adamuz, Córdoba, 1991-2017), Ana Cattana, y desde entonces no se ha dejado de homenajearla: https://www.comunidad.madrid/actividades/2023/homenaje-gata-cattana-recital-slam-documental Era politóloga, poetisa, y rapera. Una estrella que gira por el universo mejorándonos y despertándonos ante las injusticias sociales, el racismo, el facismo y el machismo demoledores de un sistema justo y sano. La entrevista de Furor TV un año antes del sino fatídico, muestra su sensatez, la valía que fue Gata Cattana y el peso de sus letras en el ámbito rapero. Una voz coherente, consecuente y que todavía se la escucha y se la echa de menos.

Asegúrate que comprendes estas palabras:
ESTAR AL TANTO
ANSIAS DE JUSTICIA
MOJARSE
SUPEDITARSE
PAMFLETO
RATILLA DE BIBLIOTECA
ES UNA TIPA
EN UN PUEBLO RECÓNDITO
SUBLIMINAR
JERGA QUINQUI*
YO PASO DE
PONER PIEDRAS EN EL CAMINO
CARGÁRSELO TODO
ESTAR PUESTO-A EN

(*) Ser un-a quinqui:
1. Persona perteneciente a cierto grupo social marginado, que generalmente se gana la vida como quincallero ambulante. 

2. Despectivo. Persona que comete delitos o robos de poca importancia.

Desde un punto de vista ELE, la variante del andaluz es algo más complicada para los estudiantes puesto que hay entonaciones y modos más apocapados que en el castellano. Recordemos algunos rasgos más notables:

  • Elisión de vocales finales, como en el fenómeno conocido como «apócope»: pa’, po’, cantao’, seguío’
  • La /s/ al final de sílabas o palabras puede ser aspirada o incluso omitida, lo que se conoce como «seseo fuerte» o «pérdida de la /s/ final».
  • En muchas zonas de Andalucía, se produce el seseo, lo que significa que no hay distinción entre los sonidos de «s» y «z» , por ejemplo: «casa» y «caza» se pronuncian de la misma manera.

La entrevista del 23 de noviembre de 2016 en Furor TV nos ofrece la oportunidad de escuchar la amplitud intelectual y humana de Gata Cattana, y de conocerla mucho mejor. Comprende y explica con tus palabras las respuestas de la eterna artista.

  • 1) Defines a tu música como un canto a la rebeldía y a la justicia ¿Que es lo que hace que hayas decidido en tus letras, en tus músicas hacer un cato tan comprometido?
  • 2) Ahora con la crisis económica parece que está en auge la protesta y la música protesta en sí, digamos, ¿crees que es necessari que existan más raperos, más gente, que se moje, que decida comprometerse políticamente?
  • 3) Decidiste meter referencias históricas porque sí que he visto letras con referencias históricas, mucha conciencia ¿Por qué citas todo esto? Porque no es muy comñun en los raperos.
  • 4) Decías en una entrevista ‘que no hay que ponérselo fácil a los censores’. ¿Se está poniendo la cosa complicada para los músicos comprometidos?
  • 5) En el rap tienes la oportunidad de ser un alter ego, Ana- Gattana, en el que expresar ciertas cuestiones que de otras formas no podrías expresar ¿Quién es Ana y quién es Gata Cattana?
  • 6) Dices que se puede ser inmortal a través del rap ¿Crees que teniendo en cuenta la cantidad de raperos que hay actualmente, la gente que se está involucrando metiéndose en este mundillo se puede uno hacer hueco en esta cultura y cómo? 6.1) ¿Por qué hay esta efervescencia en todo el mundo del rap?
  • 7) Parece que ha habido una evolución hacia otro género musical que es el ‘trap’ ¿Qué opinión te merece todas estas formas de entender el rap hacia otros nuevos géneros que vienen en parte de algo similar, por decirlo así?
  • 8) Y como mujer… Como mujer, ¿cómo es tu puesto para ti, tu experiencia de ser rapera y de hacerte hueco, hoy siendo un referente? (8.1) ¿Cómo podríamos transversalizar el feminismo tanto en el rap como en la política como en general en cualquier ámbito cultural?
  • 9) Ahora la poesía parecía que,para muchos, es algo reducido a un grupito de intelectuales y de que está alejado , digamos, de la cultura popular ¿Tú como crees que se habría de aflorar esta cultura para que se vuelva más cercana?
  • 10) ¿Eres de Komun ode de Drake?
  • 11) De los conflictos que estamos creando a nivel internacional, geopolítico…Lo que es el conflicto de Siria, ¿qué opinión tienes?
  • 12) ¿Si tuvieves que elegir politóloga o rapera?
  • Continúa los siguientes enunciados:
  • La poesía es un arma cargada de…
  • El hip hop sirve para canalizar…
  • La OTAN es…
  • Estrella Morente…, Nina Simone…, Charly Efe…, Carlos Esteso, Slam poetry…, Flamenco…, Graná´(Granada)…, Unidas Podemos…, Cattana…

ATLANTA:

Yo le escribo mi nombre en las sienes/Él me dice Missiana, cógete un tren y/Nos vamo’ a Miami/Allí con los drerys y luego a Ketama por paki/Luego a Tijuana por tequi’/Yo ya estoy ready, nunca voy tranqui’/La vida es breve, y aunque pa’lante/Seguimos estando sin blanca/ Cógete un tren y nos vamo’ pa’ Atlanta/Nos sembramo’ unas plantas/Escribimos canciones de country y ya está/Carretera y manta/Contigo no hay miedo, cariño/Donde tú quieras, ‘onde sea, tú mandas/Que sabes que soy muy flamenca/Y me da lo mismo//Kentucky que Holanda/Estoy aprendiendo noruego/Idiomas eslavos, conjuros hebreos/Te lo crees tú y me lo creo/Nos recreamos en nuestro vacío/Dame lo mío/Que llevo el invierno instala’o en el cuerpo/Desde que te has i’o/Me asomo al balcón y todo está muerto/Yo te resucito en mi cuarto/Escribiendo sonetos de estos/Pensando en el mar/Y en los días en los que el planeta era nuestro/(Porque era nuestro)/Siempre hemos si’o los polos opuestos/El fuego y el agua/Y a golpe de fragua y cemento
Palitos pa’ nuestra cabaña/Palitos pa’ nuestra cabaña/Pilla el abrigo y nos vamos pa’ Ucrania/Que aquí no hay na’ que araña’/Más que la rabia/Te juro, no es solo palabra/Te traigo licores de Siria/Te barro pa’ ti la galaxia, en serio/Con lo poco que hay, lo poco que tengo/(Yo viajo así, me muevo así, tengo un sitio libre)/Y si no vienes tú, que no venga nadie/(Digo por si te apeteciera acompañarme)/Si no vienes tú, que no venga nadie/(Yo viajo así, me muevo así, tengo un sitio libre)/Tengo un sitio libre X4.

Deja un comentario